jueves, junio 07, 2012

Islandia 8 de Septiembre 2011: Höfn y Jökulsárlón

La verdad que fue una pena lo del día anterior por el tiempo. Pensamos que tal vez a la mañana siguiente sería distinto. Pero no fue así, de hecho las carreteras que habíamos dejado atrás por el Myvatn estaban cortadas por la nieve. Nos lo dijo una pareja de españoles majos (los primeros que vimos) que estaban haciendo la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj (menos mal que cambiamos el sentido por el Ferry Baldur). Por esta razón decidimos irnos cuanto antes, no fuéramos a quedarnos incomunicados en el Hostel-Hospital del pánico sin nada que hacer. Avanzamos por los fiordos del Este, que la verdad es que son bonitos. Pero si has visto los del Oeste, la verdad es que te saben a poco. Aún así es un trayecto agradable de conducir. Como íbamos a llegar pronto a Höfn decidimos avanzar un poco más hasta llegar a la laguna Glaciar de Jökulsárlón (Glacier Lagoon).


Jökulsárlón es el mayor y más conocido lago glaciar de Islandia con 18 km² de unos 75 años solamente. Está situado en el extremo sur del glaciar Vatnajökull, entre el Parque Nacional Skaftafell y la ciudad de Höfn. Una de sus características más llamativas es que se encuentra lleno de icebergs, que se desprenden de la lengua del glaciar Breiðamerkurjökull. Esto hace de Jökulsárlón probablemente el lugar del mundo en el que es más sencillo para acceder a un iceberg. Tiene una profundidad máxima de aproximadamente 200 m, lo que lo convierte probablemente en el segundo lago más profundo de Islandia. Desde su orilla es habitual poder avistar focas y aves marinas, especialmente charranes árticos y skuas, grandes gaviotas que anidan en el suelo en los alrededores del lago y que ocasionalmente pueden ser agresivas. Está separado del mar por una corta distancia, por lo que la acción combinada del glaciar, el río que vacía el lago (de sólo 1.5 km de recorrido) y el océano podrían llegar a transformarlo en un entrante de mar. Cerca de Jökulsárlón existen otros dos lagos glaciares, Fjallsárlón y Breiðárlón. Debido a su belleza, Jökulsárlón ha sido escogido como localización en numerosas películas, incluyendo Beowulf & Grendel, Tomb Raider, Muere Otro Día (James Bond), Batman Begins y Panorama para matar (película) (James Bond).


Su composición es de aproximadamente de un 50% de agua dulce y un 50% de agua salada por lo que los cristales de hielo son más duros, densos y brillantes que el hielo normal. Las temperaturas son bajo cero (la sal hace que el agua baje su punto de fusión hasta los -10 ºC ), hay zodiacs de seguridad. Si te caes al agua la hipotermia puede llegar entre los 2 y los 5 minutos. El color oscuro del hielo no es suciedad sino que se debe a restos de minerales de origen volcánico que el hielo ha atrapado mientras se desplazaba por la lengua del glaciar. El hecho de que algunos bloques de hielo sean azules mientras que otros son blancos se debe básicamente a un efecto de absorción de las diferentes longitudes de onda del espectro visible de la luz provocado por la densidad de agua contenida en el hielo. Así los trozos azules son debidos a que el hielo absorbe todos los colores del espectro visible (pensad en los colores del arco iris) menos el azul que lo refleja y es lo que nosotros podemos ver. Los tozos blancos son debido a que por su pequeño tamaño contiene muy poca densidad de hielo (agua) y no son capaces de absorber ninguno de los colores del espectro visible sino que los reflejan todos y por eso nosotros lo vemos blanco (las superficies que no reflejan ningun color sino que absorbe todas las longitudes de onda de espectro luminoso del visible para nosotros son negros absolutos). La verdad que una vez que lo vez impresiona aunque al principio te da la impresión de que es una turistada para que se monten los turistas en un barco y que no es hielo sino cartón-piedra ¿Por qué?. Pues porque no hay ni rastro de ningún rio, solo se ven a lo lejos las lenguas del glaciar y de repente al pasar una curva por la Ring Road aparece la laguna llena de icebergs. Y son de hielo, que cogimos uno para una foto y se te quedaban las manos heladas.


Decidimos comer allí, porque hacía sol y aunque el viento era fresquito, se estaba muy bien observando los icebergs y las focas. Nos pasamos el resto de la tarde intentando llegar a alguna de las lenguas del glaciar, pero siempre que nos acercábamos, se cruzaba un rio que nos impedía llegar. Aún así es curioso ir por un camino y cuando llegas al rio que detiene tu trayecto hacia la lengua, encontrarse un baño con forma de cabañita… estos islandeses piensan en todo. Pero tuvimos un fallo, no teníamos que haber hecho noche en Höfn y haber pasado dos en Hvoll. Höfn es una ciudad que no tiene mucho. Es el paraíso de la cigala pero quitando eso no tiene mucho que ver. 

La verdad es que nos alojamos allí porque creíamos que Hvoll estaba muy lejos, pero desde Jokursalon merecía la pena haber continuado. Nos pudo un comentario que habíamos leído en un foro diciendo que en Höfn habían comido la mejor hamburguesa con salsa de setas del viaje. La verdad es que nos la comimos nosotros también y no era para tanto (es más era un poco insipida). Briconsejo, hay que pasar de Höfn e ir más hacia Skaftafell. Las habitaciones no eran nada del otro mundo y era mucho más caro que el resto de hostels. Además tampoco esta noche en Hofn, aunque estaba despejada, vimos auroras.

No hay comentarios: