viernes, diciembre 07, 2007

La brújula estafada... digo dorada (Crítica a lo comercial)


Hace 5 años me leí la trilogía de la materia oscura. Al principio fui un poco reticente, porque la segunda tirada que apareció en España mostraba unas portadas con dibujitos al más puro estilo “no recomendado para quienes no creen en las hadas”. Empecé a leerlo, porque me lo recomendó el señor Moe (a lo que le dije yo “Deja de leer libros de niños con animalitos”). Digamos que me confundí (al igual que hizo el con Maese Potter). Es una gran trilogía en la que el primer libro puede ser más infantil, pero el resto deja de serlo. Todavía recuerdo preguntándome la gente en la sección de libros del corte ingles qué libro de Harry Potter era el último para regalar a sus sobrinos y yo les dije que si quería sorprender les regalase esta fantástica saga. Pensé que si hacían una película se harían de oro y harían una maravilla de efectos especiales… De oro se han cubierto, pero también de una gruesa capa comercial al más puro estilo de La Innombrable. ¡Han cambiado el final del primer libro!. Para ser más concreto, han ocultado el final para el principio de la siguiente película.

Algo tan sagrado en un buen libro como es el final (un libro sin buen final, no es buen libro) se lo han comido para no herir la sensibilidad de los niños. Es más, en el libro dicen que nadie puede vivir sin un bichejo (Daemon) de esos, y en la peli parece que sí. Me he sentido decepcionado viendo la peli. Ya he visto como se intenta vender este mundo. Mientras todo a la vista sea bonito (no hay gente con hambre, porque no sale mucho en la tele ni muere porque solo son cifras, no personas). Estoy seguro que no se lo podrán comer (más que nada porque una parte importante de la peli se mueve por este suceso) pero me fastidia que mutilen a una gran saga solo por hacer más dinero. Se que no lo cortaran porque cuando están diciendo “Descubriremos el polvo, tú, yo, Iorek la bruja” (no es zoofilia es “amor entre especies”) dice una frase literal en el libro que indica que el final lo van a contar… pero en la siguiente película (Es que es navidad).

Molareja: “Las películas juveniles que puedan ser vendidas para niños, son convertidas en cuentos de hadas donde siempre viven felices y comen perdices”, no del tipo vivieron algo felices pero se los comieron las perdices.

PD: “Poderoso caballero, don Dinero”

No hay comentarios: