viernes, abril 13, 2007

Si Palazuelo levantase la cabeza


¡Ay si Palazuelo levantase la cabeza y viese que el arte geométrico va más allá de lineas rectas, paralelas y secantes! ¿Cómo puede intentar plasmar la problemática matemática en papel y que a la vez resulte un arte no sólo de manera intelectual sino a la vez visual? Este gran autor, atado a escuadra y cartabón, cual Eduardo Manostijeras, liberá su expresión con una oda a la rectitud y sobriedad. ¡El arte sucede!.

Pero claro está que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. ¿O no lo es?. ¿Quién osaría desafiar al Marques de la Raya y Ángulo?. Ya los griegos vaticinarón la era de las matemáticas en el arte con su divina proporción y la región aurea. ¿Por qué no un matematico puede crear arte más allá de los numeros y las líneas?. Maurits Cornelius Escher.

Los holandeses no sólo cultivan tulipanes (ni fuman sólo canabis). Algunos también cultivan su ingenio e intentan mostrarlo a los demás. Es el caso de este autor, Escher, que intenta redescubrir la realidad utilizando sus maravillosas matemáticas. ¿Por qué la realidad no puede estar formada de peces y pajaros?. ¿No está formada por átomos?. Este autor nos demuestra que no es necesario utilizar una forma regular como un cuadrado para dividir el espacio y como puede cambiar de forma una abeja hasta convertirse en una bella casita costera. También intenta plasmar un punto de vista, o más bien, varios puntos de vista en la misma obra. Puedes observar una escena cotidiana desde arriba o escorado pero todo a la vez. Arquitectura clasica a primera vista, se convierte en un enmarañado complejo de vigas y cimientos imposibles. Juega con la perspectiva y la proporción, rompiendo la ley no escrita de "todo lo que sube tiene que bajar" (Pero para ello debemos saber si se sube o se baja). ¿Viva la superficie de Moebius!.

Como podréis apreciar me ha encantado la exposición de Escher que finaliza el domingo 15 de Abril. Me encanta que un matemático pueda hacer esas obras tan curiosas, en las que siempre deja algo en lo que pensar, sin por ello dar de lado a la belleza. Os la recomiendo.





PD: Una sonrisa se me escapa pensando en como AYbot intentaría justificar su ordenador cuantico con alguna de las obras de este gran autor llamado Escher

No hay comentarios: