miércoles, abril 18, 2007

Saga Dune: Hunters of Dune


No he podido reistirme. La adicción a la melange es demasiado fuerte. Es inadmisible que la traducción al español de una de las mejores sagas de ciencia ficción tarde tantisimo tiempo. ¡Todavía no han publicado el último libro de la trilogía de la Jihad Butleriana en español!. Plaza & Janes dice que no hay tiempo para traducir un libro, que necesitan varios libros. Supongo que la editorial salamandra hubiese hecho algo parecido sino llega a ser por que perderían una gran parte del pastel si todo el mundo se comprase el libro en inglés. Por ello me lo he leido en ingles y con una pantalla delante. Aparte de esta indignación por la indignación ante la tardanza editorial, os comentaré esta gran obra.

Gran obra, porque denota el aliento del genial Frank Herbert. Pienso que aquella noticia de que dejó algunos manuscritos sobre la finalización de la saga no es falsa. Eso o su hijo se ha contagiado del poder narrativo de su padre. Para aquellos que desconozcan la historia de la publicación de los libros, le sharé un resumen.

Allá por los años del tío Patxi, había una gran saga de ciencia ficción que trataba sobre una sociedad futurista que era totalmente dependiente de una sustancia llamada especia que se encontraba solamente en el planeta desertico Dune. La saga contaba de 6 volumenes e igual que hace ahora la J.K.Rowling, decidió el autor en sus dos últimos libros no darlos por cerrados sino que posponer el final para el siguiente libro. Pero cuando iba a escribir el septimo libro, Herbert falleció. Con lo cual la saga quedaba inacabada. Pero el final del 6 libro dejaba todo interesantisimo pero lamentablemente inconcluso. En estas llego su hijo y trato de escribir un final. PEro el gran Frank es inimitable. ¿Cómo puedes decir después de 500 páginas y a falta de 50 que necesitas leerte otras tantas para quedarte complacido? Un deleite para los sentidos. Retornando, no podía escribir algo comparable a lo que había sido la saga de su progenitor. Dice las noticias que en una caja de seguridad de un banco, encontró el hijo algunos manúscritos escritos y algunos disquetes con pequeños retazos de la que debería ser su siguiente obra. Por lo que decidió usar esos retazos. Aparte de sacar esta última obra ha escrito 2 trilogías más (para ecplicar mejor el universo Dune a veces un poco ofuscado y para sacar mayor tajada). Personalmente las precuelas del hijo me parecen bastante aceptables, por encima de la media. Pero no se pueden comparar a las del padre. Por eso al leer este libro creo que en el se refleja parte del espiritú de Herbert. Hay varios retazos que te recuerdan al más puro Frank y otros a su hijo Bryan. Aún así me parece una obra muy buena (aunque me siguen gustando más Herejes y Casa Capitular).

La historia sigue a continuación de como acabó en Casa Capitular y te da casí todo lo que deseas. Te explica cosas del Enemigo, da el valor que merece a la presciencia, cuenta los origenes de ciertos personajes y... los gholas... preciosos gholas. Hay un último libro después de este "Sandworms of Dune". Si este libro era esperado, el siguiente lo es más. Porque en este podías esperarte cosas buenas pero es que en el siguiente no sabes a que atenerte. ¡Quiero que me sorprenda!. La unica pega es que el protagonista, Miles Teg, no usa en demasía sus "habilidades" (esto si que es muy "Frank") y me deja con un hormigueo que espero se plazga en la siguiente entrega.

Sinceramente lo recomiendo.

No hay comentarios: