martes, mayo 01, 2007

Teoría del color

Violeta: Significa martirio, misticismo, tristeza, aflicción, profundidad y también experiencia. En su variación al púrpura, es realeza, dignidad, suntuosidad. Mezclado con negro es deslealtad, desesperación y miseria. Mezclado con blanco: muerte, rigidez y dolor.

Azul: Se lo asocia con los introvertidos o personalidades reconcentradas o de vida interior y esta vinculado con la circunspección, la inteligencia y las emociones profundas. Es el color del infinito, de los sueños y de lo maravilloso, y simboliza la sabiduría, fidelidad, verdad eterna e inmortalidad. También significa descanso, lasitud. Mezclado con blanco es pureza , fe, y cielo, y mezclado con negro, desesperación, fanatismo e intolerancia. No fatiga los ojos en grandes extensiones.

Verde: Es un color de gran equilibrio, porque esta compuesto por colores de la emoción (amarillo = cálido) y del juicio (azul = frío) y por su situación transicional en el espectro. Se lo asocia con las personas superficialmente inteligentes y sociales que gustan de la vanidad de la oratoria y simboliza la primavera y la caridad. Incita al desequilibrio y es el favorito de los psiconeuroticos porque produce reposo en el ansia y calma, también porque sugiere amor y paz y por ser al mismo tiempo el color de los celos, de la degradación moral y de la locura. Significa realidad, esperanza, razón, lógica y juventud. Aquellos que prefieren este color detestan la soledad y buscan la compañía. Mezclado con blanco expresa debilidad o pobreza. Sugiere humedad, frescura y vegetación, simboliza la naturaleza y el crecimiento.


La luz de mi mirada me pidió que matizase lo de dolor azul, ya que para ella el azul es su color, y comprensiblemente no querría asociarlo al dolor. Es cierto, el azul por si sólo no es dolor pero hay que tener cuidado de que no se torne en violeta. Aún así he de decir que algun@s piensan también en el dolor azul o incluso cantan al azul. La diferencia es que mientras ellos defienden un color (que seguramente sean de unos bellos ojos), mi azul se refiere a un sentimiento intangible de ignomia (o ignominia como algunos defienden) y de soledad que lucha por perseverar dicho estado hasta que se disuelva el azul de sus pensamientos y emociones en la gran paleta de los sueños. Aun así, los pardos de corazón pedimos y adoramos el verde frescor de la vida y muestra sin dilación los dos aspectos de la naturaleza humana: locura y razón.

No hay comentarios: