miércoles, diciembre 02, 2009

“¿Tú te fiarías de mi?” Primera parte

Con los nuevos datos del paro conocidos hoy miércoles, ya hay casi 3,9 millones de parados en España. La cosa no marcha bien, por mucho que otros sonrían y habrán los ojos intentando dar confianza (pasados más de 15 meses sin solución, la imagen se deteriora y en este caso mucho). Hoy además se presenta la famosa “ley de economía sostenible” que según el gobierno iba a cambiar el modelo económico español tan orientado al turismo y la construcción. Me quedo con la frase del portavoz de CiU, Josep Sánchez Llibre, la ley tiene "mucho envoltorio y poca proteína" (y omito lo de que es una amalgama de modificaciones "inconexas" de distintas leyes).

Esto es como cuando hacías un examen en el colegio o la universidad y llenabas más de dos hojas escritas y te puntuaban un 0 o 0,25 en la pregunta “¡Pero si he escrito dos hojas!”. Ya pero no has hecho lo que pedía, responder a la pregunta. “¡Apruébeme por favor, que así me aprueban también matemáticas, que solo me quedan dos!”. La otra asignatura no me concierne, por lo cual no puedo evaluarte ni basar tu aprobado en el aprobado de la mía.

Pues bien esto es lo que ha hecho el gobierno, ha puesto un nombre muy bonito a su “ley estrella” que nos sacaría de la crisis, con toda la palabrería superflua e insustancial. No veo el fomento de industrias que pudiesen tener un peso específico en la economía. Tienes personal sanitario de la mejor calidad y formación: USALOS. Promueve la investigación sanitaria invirtiendo dinero, creando centros, en definitiva, utilizando tus recursos. No. Es mejor que se vayan a otros países a ofrecer sus servicios los cuales has formado en casa. El sector energético en España podría llegar a ser muy importante, ya que disponemos de muchos recursos naturales que pueden utilizarse sin perjuicio para el medio ambiente. El sector de las TIC puede evolucionar y dar servicios de calidad, no solo ser competitivos por el bajo coste. En ese segmento no deberíamos movernos porque ni podemos ser competitivos ni nos interesa.

Y encima de no resolver “la pregunta” intenta aprobar otra asignatura pendiente que poco tiene que ver, imponer la legislación del Ministerio de Cultura a Internet. Es como si te diese clase de lengua el profesor de matemáticas, por poder puede hacer aunque no sería su especialidad, no lo haría seguramente tan bien y podría considerarse intrusismo.

Estos males de los que pecaría esta metáfora, se extrapolan a la sociedad. Hasta hace un año en España primaba y mucho la experiencia frente a la preparación. Ambas cosas van de la mano, la una sin la otra es insostenible. Pero si trasmites la imagen de que gente sin formación triunfe mayoritariamente frente a gente formada en las mismas cotas de edad, se produce un problema en las generaciones siguientes: ¿para que prepararme más si no me va a valer para nada? ¿Para qué estudiar 6 años medicina, tener que emigrar a otro país si con un trabajo sin cualificación, usando tópicos peón y cajera, desde los 16 o 18 años puedo ganar bastante? Claro en los años de bonanza la inestabilidad no se ve, pero ahora se sufre.

Y en estos tiempos aciagos se muestra lo mejor y lo peor del género humano. En la proxima entrada comentaré a qué viene todo esto y el porqué del titulo. No os preocupéis antes del viernes la tendréis

No hay comentarios: