viernes, diciembre 11, 2009

El transporte "público"

Hace un mes, el 15 de Noviembre, tuvo lugar la III edición del premio a la innovación en el transporte público profesor Andrés García. Básicamente se trataba de encontrar una idea innovadora con base tecnológica que mejorase cuatro aspectos: seguridad, accesibilidad, confort y sostenibilidad.

Estuvimos más de un mes pensando una idea más que innovadora, transgresora. Algo que cambiase el concepto de transporte público (o más bien lo aplicase) y que, como usuario habitual, pudiese repercutir satisfactoriamente en su uso y utilización. La idea no era nueva en si, de hecho es tan sencilla que por eso podría ser tan beneficiosa y productiva: Dejar de hablar de “viajes” y hablar de “trayectos”. Lo que el usuario quiere es moverse de un punto a otro, recorrer un trayecto, no realizar un viaje a un lugar indeterminado y, en el mejor de los casos, pagar otro viaje para finalizar el trayecto. Esto ya lo hacen algunas ciudades como Zaragoza o Ámsterdam, validas tu billete y los desplazamientos en la siguiente hora de la validación están incluidos en el mismo billete. La base tecnológica de la idea sería el como implementarlo.



Los beneficios de este método son claros. Para los usuarios les da mucha libertad y ahorro de dinero. No estarían supeditados a comprar un abono transporte o en su defecto utilizar un solo medio de transporte, generalmente el metro ya que con un solo billete hay muchos más destinos que el autobús. Con un solo billete por trayecto, se liberaría la carga de usuarios de metro ya que hay líneas que no tendrían porque utilizarse para ciertos trayectos cuando es mucho más efectivo en tiempo combinarlo con cercanías o autobús. Por ejemplo una persona que quisiera ir a Atocha desde la estación República Argentina podría utilizar dos caminos, o bien línea 6 hasta Cuatro Caminos y ahí un buen trecho de línea 1 o bien una estación a Nuevos Ministerios con trasbordo en la Renfe. Los beneficios para el consistorio serían menor saturación en la red de transporte público con igual número de viajeros, mejorando el confort de no ir como borregos al matadero. Esto repercutiría indirectamente en la satisfacción de los usuarios que podrían elevar su número, permitiendo que la utilización de la red se optimizase y compensando la aparente perdida de ingresos por cobrar por trayecto en vez de viaje. Ni que decir tiene que más gente en transporte público, menos gente en transporte privado por las carreteras, menos contaminación y más sostenibilidad. En resumen, hacer que el transporte público tenga como fin principal ser un servicio público.

La verdad que me alegro de no haber estado diez días plasmando las ideas sobre papel (que por cierto es una “gran idea de sostenibilidad”…) ya que como se ha visto con el incremento descomunal del metrobús de diez viajes en la comunidad de Madrid, lo que interesa en Madrid es la pasta y recuperar todo el dinero que nuestros políticos han despilfarrado y siguen haciéndolo. Que me perdonen todos de los que dude e incluse pude ofender al decir que cómo pensaban que iban a subir el billete de diez viajes a 9 EUROS cuando 10 billetes sencillos son 10 EUROS. Lo dicho ver para creer y el jurásico al poder.

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