miércoles, marzo 25, 2009

Semana del pinchoak Pamplona 2009: 2º día

El segundo día de pinchos fue mucho mejor que el primero, ya que la media de los pinchos de los 3 sitios que fuimos fue mucho más elevada. Aún así Popeye y Olivia sigue siendo mi candidato a mejor pincho. De todas formas el martes fuimos sobre seguro, y acabamos en 3 sitios de gran calidad que no defraudaron.

BAR LETYANA

Este bar lo apodamos el sibarita, por lo bueno que nos parece. Es un poco más caro el pincho pero están muy elaborados y ricos. No defraudó con una degustación espectacular. El primero, Coulant de alcachofa de Tudela con bacalao acompañado con verdura con una especie de tempura, fue de lo mejorcito que probamos. Excelente. El segundo, Pechuga de perdiz con salsa de mostaza y ciruela rellena, prometía muchísimo. Y estaba bueno, pero nos esperábamos más. Muy recomendable estos pinchos por sabor y presentación, de ahí que mi puntuación sea 9,65.

BAR ASADOR EL DORADO

En este bar no habíamos estado nunca, pero al estar en la misma calle que el Melbourne (aunque al principio de esta) decidimos probarlo. Sabia decisión. Empezamos con Milhojas de blimis con cous-cous, compota de cebolla, cocktail de hongos y virutas de ibérico, un pincho muy competente. Un pincho que si bien no es una superestrella, ofrece nuevos sabores al paladar y sobresale sobre el resto. En definitiva , un más que digno escudero del sobresaliente segundo pincho: Champiñón macerado relleno de delicias de pato con reducción de Oporto. Explosión y diversidad de olores y sabores que tiene como base un enorme champiñón que ya querría SuperMario, relleno de carne de pato y foie, con uvas en almíbar y toque de Oporto. De untar pan y rebañar, una delicia en todos las vertientes. Mi puntuación 9.8, otro gran candidato al premio del concurso.

BAR MELBOURNE

Por ir a este gran bar encontramos el anterior y es porque el Melbourne es uno de los mejores bares y de más calidad en los que hemos estado. Sus pinchos derivados del gran amigo del hombre español, el porcino ibérico, son espectaculares. La conjunción de estos pinchos es idónea, ya que junta verdura, pescado y carne. El primero es Balcachofa: Brocheta de bacalao y alcachofa. El segundo es Cochino Melbourne: Taco de cochinillo crujiente. Del primero puedes pensar que es un poco pequeño, con poca chicha… eso es porque si no, no podrías comerte el segundo. Al llegar a este bar ya íbamos bastante llenos, con lo que tal vez no pudimos admirar el pincho en todo su esplendor, pero la sencillez que puede parecer al divisar el cochinillo desaparece a la vez que se deshace el cochinillo en la boca. Exquisito. La presentación muy buena, pero tal vez esperábamos más mistura y contraste de sabores. Ideal para amantes de la cocina tradicional. Mi puntuación 9,5.
Como nota graciosa en una de nuestras caminatas vimos al magro… que magrea, alias pestuzo, que saludaba a todo el mundo arrimándose, por el frio está claro, y que debió de olvidar que el vino de cada pincho sigue pegando igual de fuerte que otras semanas.

No hay comentarios: