martes, marzo 24, 2009

Semana del pincho Panchona 2009: 1er día



En las tierras Pamplonicas esta semana están de fiesta, es la semana del pincho. Todos los días del año hay pinchos por Navarra, pero en esta semana se disputan entre los distintos bares y restaurantes ver quién de ellos elabora el mejor pincho.

Yo os voy a dar mi opinión sobre los mejores pinchos de esta semana del pincho, por si os decidís pasar por estas tierras y no tenéis mucho tiempo. Los dos pinchos se piden juntos, una degustación se llama, y salen a un precio de 4.30 euros con el vino aparte.

BAR LA MANDARRA DE LA RAMOS

Para mi el mejor pincho de todos: Popeye y Olivia. Tal vez otros pinchos sean más espectaculares de presentación, pero este además de tener una más que digna presentación, es de lo más sabroso que he probado. El primer pincho consta de una brocheta de croquetas de bacalao con ligero toque de pimiento junto con unos langostinos a la plancha. El segundo es queso de cabra con nueces, patata y algo dulce que creo recordar era mermelada que se derretía en la boca. Mi puntuación 9,85.

CERVECERÍA LA ESTAFETA

La verdad que la mandarra dejo el listón muy alto, pero aún así defraudó. El primer pincho de Lomito de jabalí con bicrema de castañas, boletus y culí de tomate estaba buenecillo aunque le faltaba algo. Pero el segundo era Ensalada tibia de sepia con crema de ali oli y geleé de cítricos... ¿¿¿una ensalada de pincho??? Ni por el concurso ni por el precio se merecía este pincho la gente. Mi puntuación, si hubiera sido sólo el primero, hubiera sido un 7 u 8, pero en conjunto está entre el 4 y 4,5.

BAR BAVIERA

A este bar le pasó lo contrario que a la estafeta, al estar el listón muy bajo tal vez nos gusto mucho más de lo que debería ser. El primero, Jícara de champiñón, era un champi con un poco de morcilla... no estaba mal pero era pequeño y sin mucha historia. Pero para rescatarle, ahí vino el segundo: Abanico de jamón ibérico con laminados de hongo y foie y su hilos de ajete fresco. Simplemente riquísimo, varios sabores entrelazados que daban gran satisfacción al paladearlos. Mi puntuación 8,75.

BAR BURGALÉS

Este bar siempre es mi apuesta personal. La verdad que pensaba que podía errar, pero fueron unos pinchos muy recomendables y que saciaron nuestro apetito. El primero, Papada de ibérico y crema de alubias rojas, prometía mucho la parte de la papada pero sorprendió la crema con unos ligeros toques de cítrico que daban un sabor nuevo y agradable. La tostada de papada, mucho más normalita de lo esperado. Otra vez los segundos pinchos decantaron el marcador. Unos bombones de morcilla y piñones con gelatina de Piquillo y otro de ibérico, foie y queso de cabra nos dieron la razón de haber elegido ese último bar como despedida del día. Un consejo, el bombón de queso comerlo lo último ya que si no matará el sabor del otro bombón. Mi nota es de 9,2.


Para despedirme, he de decir que hubo otra gran decepción, que ni nos dignamos a probar. Fue en el Gaucho. Tal vez fuera el manjar... pero creanme, lo dudo. Si no me creen, pueden hacer lo que nosostros, entrar por una puerta y salir por la otra (no nos lo podíamos creer después de tener ese esplendido pincho de foie que podría ganar una y otra vez todos los concursos de pinchos de navarra).

No hay comentarios: