miércoles, marzo 25, 2009

Semana del pinchoak Pamplona 2009: 2º día

El segundo día de pinchos fue mucho mejor que el primero, ya que la media de los pinchos de los 3 sitios que fuimos fue mucho más elevada. Aún así Popeye y Olivia sigue siendo mi candidato a mejor pincho. De todas formas el martes fuimos sobre seguro, y acabamos en 3 sitios de gran calidad que no defraudaron.

BAR LETYANA

Este bar lo apodamos el sibarita, por lo bueno que nos parece. Es un poco más caro el pincho pero están muy elaborados y ricos. No defraudó con una degustación espectacular. El primero, Coulant de alcachofa de Tudela con bacalao acompañado con verdura con una especie de tempura, fue de lo mejorcito que probamos. Excelente. El segundo, Pechuga de perdiz con salsa de mostaza y ciruela rellena, prometía muchísimo. Y estaba bueno, pero nos esperábamos más. Muy recomendable estos pinchos por sabor y presentación, de ahí que mi puntuación sea 9,65.

BAR ASADOR EL DORADO

En este bar no habíamos estado nunca, pero al estar en la misma calle que el Melbourne (aunque al principio de esta) decidimos probarlo. Sabia decisión. Empezamos con Milhojas de blimis con cous-cous, compota de cebolla, cocktail de hongos y virutas de ibérico, un pincho muy competente. Un pincho que si bien no es una superestrella, ofrece nuevos sabores al paladar y sobresale sobre el resto. En definitiva , un más que digno escudero del sobresaliente segundo pincho: Champiñón macerado relleno de delicias de pato con reducción de Oporto. Explosión y diversidad de olores y sabores que tiene como base un enorme champiñón que ya querría SuperMario, relleno de carne de pato y foie, con uvas en almíbar y toque de Oporto. De untar pan y rebañar, una delicia en todos las vertientes. Mi puntuación 9.8, otro gran candidato al premio del concurso.

BAR MELBOURNE

Por ir a este gran bar encontramos el anterior y es porque el Melbourne es uno de los mejores bares y de más calidad en los que hemos estado. Sus pinchos derivados del gran amigo del hombre español, el porcino ibérico, son espectaculares. La conjunción de estos pinchos es idónea, ya que junta verdura, pescado y carne. El primero es Balcachofa: Brocheta de bacalao y alcachofa. El segundo es Cochino Melbourne: Taco de cochinillo crujiente. Del primero puedes pensar que es un poco pequeño, con poca chicha… eso es porque si no, no podrías comerte el segundo. Al llegar a este bar ya íbamos bastante llenos, con lo que tal vez no pudimos admirar el pincho en todo su esplendor, pero la sencillez que puede parecer al divisar el cochinillo desaparece a la vez que se deshace el cochinillo en la boca. Exquisito. La presentación muy buena, pero tal vez esperábamos más mistura y contraste de sabores. Ideal para amantes de la cocina tradicional. Mi puntuación 9,5.
Como nota graciosa en una de nuestras caminatas vimos al magro… que magrea, alias pestuzo, que saludaba a todo el mundo arrimándose, por el frio está claro, y que debió de olvidar que el vino de cada pincho sigue pegando igual de fuerte que otras semanas.

martes, marzo 24, 2009

Semana del pincho Panchona 2009: 1er día



En las tierras Pamplonicas esta semana están de fiesta, es la semana del pincho. Todos los días del año hay pinchos por Navarra, pero en esta semana se disputan entre los distintos bares y restaurantes ver quién de ellos elabora el mejor pincho.

Yo os voy a dar mi opinión sobre los mejores pinchos de esta semana del pincho, por si os decidís pasar por estas tierras y no tenéis mucho tiempo. Los dos pinchos se piden juntos, una degustación se llama, y salen a un precio de 4.30 euros con el vino aparte.

BAR LA MANDARRA DE LA RAMOS

Para mi el mejor pincho de todos: Popeye y Olivia. Tal vez otros pinchos sean más espectaculares de presentación, pero este además de tener una más que digna presentación, es de lo más sabroso que he probado. El primer pincho consta de una brocheta de croquetas de bacalao con ligero toque de pimiento junto con unos langostinos a la plancha. El segundo es queso de cabra con nueces, patata y algo dulce que creo recordar era mermelada que se derretía en la boca. Mi puntuación 9,85.

CERVECERÍA LA ESTAFETA

La verdad que la mandarra dejo el listón muy alto, pero aún así defraudó. El primer pincho de Lomito de jabalí con bicrema de castañas, boletus y culí de tomate estaba buenecillo aunque le faltaba algo. Pero el segundo era Ensalada tibia de sepia con crema de ali oli y geleé de cítricos... ¿¿¿una ensalada de pincho??? Ni por el concurso ni por el precio se merecía este pincho la gente. Mi puntuación, si hubiera sido sólo el primero, hubiera sido un 7 u 8, pero en conjunto está entre el 4 y 4,5.

BAR BAVIERA

A este bar le pasó lo contrario que a la estafeta, al estar el listón muy bajo tal vez nos gusto mucho más de lo que debería ser. El primero, Jícara de champiñón, era un champi con un poco de morcilla... no estaba mal pero era pequeño y sin mucha historia. Pero para rescatarle, ahí vino el segundo: Abanico de jamón ibérico con laminados de hongo y foie y su hilos de ajete fresco. Simplemente riquísimo, varios sabores entrelazados que daban gran satisfacción al paladearlos. Mi puntuación 8,75.

BAR BURGALÉS

Este bar siempre es mi apuesta personal. La verdad que pensaba que podía errar, pero fueron unos pinchos muy recomendables y que saciaron nuestro apetito. El primero, Papada de ibérico y crema de alubias rojas, prometía mucho la parte de la papada pero sorprendió la crema con unos ligeros toques de cítrico que daban un sabor nuevo y agradable. La tostada de papada, mucho más normalita de lo esperado. Otra vez los segundos pinchos decantaron el marcador. Unos bombones de morcilla y piñones con gelatina de Piquillo y otro de ibérico, foie y queso de cabra nos dieron la razón de haber elegido ese último bar como despedida del día. Un consejo, el bombón de queso comerlo lo último ya que si no matará el sabor del otro bombón. Mi nota es de 9,2.


Para despedirme, he de decir que hubo otra gran decepción, que ni nos dignamos a probar. Fue en el Gaucho. Tal vez fuera el manjar... pero creanme, lo dudo. Si no me creen, pueden hacer lo que nosostros, entrar por una puerta y salir por la otra (no nos lo podíamos creer después de tener ese esplendido pincho de foie que podría ganar una y otra vez todos los concursos de pinchos de navarra).