domingo, febrero 24, 2008

España, un país de vagueza y bajeza

Un título igualmente acertado podría ser "país de vagos" o "premio a los vagos". Detrás de este titulo polémico, se esconde la realidad socio-económica española: En España se premia mucho la incultura y la dejadez por encima del esfuerzo, la responsabilidad y la educación. ¿A qué se deben estas aseveraciones?. Trataremos de exponerlo.

En nuestro maravilloso país, una persona que no tiene un salario elevado, dispone de una gran cantidad de ayudas sociales (dispone de ellas, aunque muchas veces se desconocen). Sin embargo quien sobrepasa ese limite entre salario bajo y aceptable, no dispone de ayudas. Si hubiéramos conocido (y comprendido) esto antes... pasaría lo que está pasando en la actualidad aunque con una velocidad mayor. Jóvenes que apenas finalizan (o no) sus estudios primarios, saltan a la bolsa de empleo. Al disponer de menos formación, hay mas competencia por sus puestos laborales, y los salarios son menores. Pero para un chaval de 18 años no es lo mismo 600 euros al mes que para uno de más edad. Con ese dinero el chaval (viviendo en casa de los padres) es el rey del mambo. Vicios, coches, ocio... vivir a todo trapo. Cierto que cuando pasen los años se dará cuenta de que con ese sueldo es imposible vivir y deberá formarse para aspirar a avanzar.

Otro chaval decide continuar su formación e ir trabajando poco a poco para ganarse un dinerillo. Tardará unos años en incorporarse al mercado laboral. Al incorporarse, se da cuenta que aquellos amigos que optaron por no continuar su formación tienen unos sueldos parejos o mayores a los que cobra el en sus primeras etapas en el trabajo. Su esperanza es que después de años de esfuerzo, su formación haga que su salario aumente y su trabajo sea interesante. Pasados un tiempo, su esfuerzo se ve recompensado con estos anhelos (ya sabemos que es un poco utópico, pero todos deseamos que fuese real). Después de años de esfuerzo y sufrimiento por fin se siente que todo ha valido la pena. Y aquí es donde nuestros maravillosos políticos, cuan mercado de la carne por puñados de votos, alteran la sociedad premiando tópicos tan castizos como vagos, juerguistas y perezosos. Las ayudas discriminatorias.

Aquel chaval que cobra menos dinero tiene acceso a una serie de ayudas, de vivienda, guarderías, impuestos... que hacen mejorar notablemente su existencia. Pero el otro chaval que cobra un salario un poco más elevado, carece de ellas. Con lo cual se consigue la igualdad, la injusta igualdad. Es como si en el cuento de la cigarra y la hormiga, a al cigarra en invierno le llega la hormiga reina y le da una parte equivalente de las provisiones de las hormigas. Si, muy solidario, pero tremendamente injusto. Incluso, si ambos sujetos se encuentran uno por debajo del umbral de las ayudas y el otro justo por debajo... el desequilibrio es muy irresponsable.

No se sorprendan si cada vez hay menos jóvenes estudiando y más fuga de cerebros. Todo se explica con acción reacción. No me esfuerzo, tengo ayudas. Me esfuerzo, no las tengo. Ojo, no quiere decir que todo el que trabaja y no se forma es un vago, ni mucho menos. Personas muy validas deben dejar todo para ponerse a trabajar y sacar adelante a su familia. Sólo trato de mostrar cómo los políticos desaniman a la sociedad a esforzarse más y tratar de mejorar su estatus social.

Los problemas no se arreglan haciendo más casas de protección, ni dando más ayudas al alquiler, ni con más guarderías. Los problemas se arreglan afrontando el problema de raíz. Regula el precio de la vivienda, de tal manera que cualquier persona pueda tener acceso a ella. Da facilidades a las personas que alquilan el piso y a los que viven allí, por ejemplo de carácter fiscal (si das una ayuda de 200 euros, los alquileres aumentaran su precio al menos 100 euros, como está sucediendo). Conciencia a las empresas para que ofrezcan servicio de guardería gratuito a los empleados. Amplia la oferta de plazas de guarderías. Actualmente están copadas por los hijos de inmigrantes, ya que tienen menos recursos (cosa que me parece muy bien porque si estuvieran en la calle sería muy malo, como se ha demostrado en la actualidad). Si fomentas la integración desde niños en las guarderías, solucionas muchos problemas de integración en el futuro. En España no faltan médicos, falta cariño hacia ellos (en Inglaterra y Francia se frotan las manos con nuestros profesionales). Después de estudiar 8 años, no los tengas con contratos tan dispares a Europa (digo médicos como pueden ser arquitectos, ingenieros, biólogos, educadores...).

España se conoce por ser un país de sol, ¿por qué no aprovechamos lo que nos da la naturaleza? Si el petroleo es el oro negro, el sol es el oro cálido. Molinos de viento descritos por Cervantes, fuente de energía ibérica. Y aún más que podrían aprovecharse. Pero esto es España y mientras los políticos se dediquen sólo a discutir por el pasado y busquen el voto populista, no habrá una pronta solución y seguiremos siendo lo que tanto odiamos que se nos considere.

PD: Recibí el viernes mi primer panfleto electoral, toda una carta de intenciones. Te explicaban que hacer si no quieres votar. Muy buena la idea para buscar lo contrario. Pero se dejaron en el tintero qué hacer si queremos votar. Las 6 ideas que contemplaban para los jóvenes populistas y sin sentido.

- Ideas sobre el cambio climático, tamaña hipocresía cuando mandas millones de panfletos y solo una hija de papel, si no con el sobre de plástico (plantar 450 millones de árboles... como no sea uno encima de otro).
- Ideas sobre integración, trabajo, educación y cultura, que dejen de marear la perdiz y de cambiar todos los aspectos en cada legislatura (algunas ideas pueden tomarlas de los párrafos anteriores) y ser tan populistas.
- Ideas sobre el cine, si la verdad que es un problema bien gordo el cine cuando los jóvenes no tienen trabajo, no tienen donde vivir y sienten que no hay futuro. ¡Ah! que es otro argumento populista por lo del canon. Es lo mismo que si nosotros llamamos ladrones a todo el mundo y exigimos un impuesto por renunciar al aire que podemos respirar (es mi aire). Con todo mi respeto, ¿qué diablos me importa el cine con todos los problemas hay en nuestro país? ¿como cortina de humo de los mismos?

jueves, febrero 21, 2008

Remenber peliculero

Hay películas que marcan, otras que te hacen llorar, algunas reír y demasiadas bostezar. Esta me parece una peli con un poco de todo. Os pongo una secuencia mítica de canciones de ella, ¿recordáis la escena y la peli?. Me encanta

PD: Ya no suenan todas a la vez, dadle al play

free music

free music

free music

free music

free music


Bailarrr